hosting web, software de gestion

Me he encontrado con algún caso en el que una empresa está trabajando con una tienda online de un hosting. No se trata de un sistema de gestión de uso libre, como lo pueda ser Prestashop o Magento, sino un sistema de ecommerce para crear tiendas online fácilmente, proporcionado desde el propio proveedor de alojamiento. Conformarse con este tipo de programas en la nube puede ser bueno o malo, según cuáles sean las características del software que hayan creado.

En este artículo me gustaría enseñarte cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar este tipo de funcionalidades. Aunque habría que mirar cada hosting por separado, la experiencia nos dice que muchas empresas no le prestan la debida atención a las versiones gratuitas de tiendas online para empresas.

 

¿Usar software libre, o un programa de tiendas online?

 

A primera vista, la principal ventaja de este tipo de servicios de alojamiento para ecommerce es que podemos crear nuestra tienda en poco tiempo. No hace falta que instalemos ningún tipo de software, y podemos subir los productos en poco tiempo. Además, no hay que preocuparse por si nuestro hosting cumple los requisitos de determinado programa.

 

El problema de muchos programas de tiendas online es la falta de personalización. Algún cliente me ha preguntado cómo se puede modificar la plantilla de la tienda online, pero pronto se da cuenta de las limitaciones del sistema. Para tales situaciones, lo que siempre me parece la mejor opción es buscar un hosting web en el que podamos instalar una tienda online de libre uso, como Prestashop, donde podremos instalar las plantillas que queramos y personalizar la tienda a nuestro gusto.

 

Los sistemas de gestión de tiendas como Prestashop también permiten vincularlos con nuestro software de gestión empresarial o facturación, de modo que el usuario tiene la ventaja de poder gestionar sus ventas y su contabilidad, tanto de la tienda en Internet como de la tienda física, en el mismo software, lo que supone una gran ventaja para la empresa.

 

Para las empresas que están empezando y que todavía no sea plantean contratar a un desarrollador web, ni tampoco instalar ellos mismos una tienda con Prestashop y empezar a promocionarla, puede que tener un programa de tiendas online proporcionado por el propio hosting sea una solución.

 

Sin embargo, a mí me resultan más importantes otros aspectos del servidor antes que me ofrezcan, gratis o no, este tipo de programas, ya que una gran cantidad de tiendas usa ya el software libre, lo que ahorra muchos quebraderos de cabeza.

 

¿Tú qué tipo de sistema de gestión de tiendas utilizas? ¿Confías más en los programas para tiendas que incluyen algunos servicios de hosting, o prefieres instalar un Prestashop por tu cuenta?