La jura de cuentas, es el acto procesal mediante el cual los profesionales abogados y procuradores que han intervenido en un proceso, hacen el reclamo del pago de sus honorarios devengados a sus clientes. Este reclamo se hace, en el mismo proceso.

En abogados.shop, podrás encontrar un modelo de jura de cuentas para abogados que podrás utilizar de manera gratuita.

Es de hacer notar, que estos honorarios tanto del abogado como del procurador generan intereses igual que en las operaciones comerciales y así lo ha declarado el Tribunal Supremo. Así que cuando calcules tus honorarios, les podrás sumar el porcentaje (%) correspondiente ganado desde el momento de la terminación de los servicios prestados.

Este procedimiento, tiene un único objeto y es el de verificar la corrección de la cantidad que se exige como honorarios. Por tal motivo, en este acto no se pueden debatir otros aspectos de fondo; tampoco, puede ser objeto de valoración.

Esto quiere decir, que no es objeto de discusión el alcance de la relación contractual ni la existencia de la deuda, sino solamente su cuantía y su corrección.

Debes estar muy pendiente de que la jura de cuentas, prescribe a los tres años una vez realizada la última diligencia realizada en el procedimiento.

Documentos que deben acompañar la jura de cuentas

La jura de cuentas es un derecho tanto para el abogado como para el procurador.

Cuando es el procurador quien ejerce el derecho, debe presentar ante el debido tribunal la cuenta detallada y justificada; además, deberá manifestar que le son debidas y no satisfechas las cantidades que de esta resultaren y que está reclamando. Si existieran herederos, tendrán los mismos derechos que los procuradores con respecto a los créditos de este tipo.

Si se trata de los abogados, estos podrán realizar el reclamo frente a la parte que defiendan de los honorarios que hayan devengado en el asunto. Deberán presentar una minuta detallada y manifestar de manera formal que esos honorarios les son debidos y que no han sido satisfechos.

La jura de cuentas, debe ir acompañada de las minutas y los honorarios deberán ser calculados según la hoja de encargo firmada o en su defecto, por el Baremo de Honorarios del Colegio de Abogados del lugar donde esté radicado el juzgado.

En el modelo de jura de cuentas que presenta abogados.shop, está incluida la reclamación de intereses profesionales desde el momento en que se concluyeron los trabajos, tal cual como lo establece el Tribunal Supremo.

De igual modo, abogados.shop te recomienda no emitir factura alguna al cliente, de este modo no será necesario adelantar los impuestos indirectos que la gravan.

Particularidades del procedimiento

Cuando se va a tramitar la jura de cuentas, es necesario tomar en cuenta algunas precisiones para su adecuada aplicación:

  • La intervención del abogado y procurador no es preceptiva, ya que es un procedimiento que concede una exención a estos profesionales para el cobro de sus emolumentos.
  • No se pueden acumular ambos procesos, ya que no son declarativos y tampoco sustanciados por los mismos trámites, debido a que las causas de oposición son distintas en el abogado y el procurador.
  • Según el Tribunal Constitucional, solo se pueden reclamar en el procedimiento los conceptos y gastos que se realicen en actuaciones que se justifiquen en el proceso judicial que los produce.
  • No es necesario interponer una demanda de ejecución; sin embargo, esto no impide que el juez examine su propia competencia, el objeto de reclamación, la legitimación activa y pasiva y, la justificación de la documentación. Esto es debido a que no deben incluirse conceptos que no se hayan devengado en el proceso o que les falte justificación y detalles.