Dentro de las diferentes posibilidades que encontraremos en un centro de negocios Madrid como RBT Business Centre, se encuentra el Hot Desking. El Hot Desking es un escritorio sencillo, una mesa o una zona de trabajo donde los lugares están asignados por tiempo de trabajo.

Esta modalidad se está difundiendo a pasos agigantados entre Europa y Estados Unidos.

Es un sistema que aumenta la funcionalidad de los espacios de las oficinas: en una oficina tradicional se aprovecha alrededor de un cuarenta por ciento del tiempo. No es sólo el aprovechamiento total del espacio sino la reducción de costes.

 

¿Cual es el funcionamiento de un Hot-Desk?

 

Tenemos un punto de encuentro donde socializar con el resto de compañeros, punto dónde se guardan las pertenencias personales. El “hotbox” es una especie de archivero con ruedas, el que es el portador de los documentos necesarios y el resto de pertenencias que necesitamos para desempeñar nuestra labor eficazmente. Este estará guardado en un casillero.

Previamente habremos reservado un espacio para ubicar nuestro “hotbox”, chequearemos en una lista que nos hayan asignado un sitio, abriremos nuestro equipo y cuando terminemos de trabajar dejaremos el espacio libre a otra persona.

Este tipo de trabajo ya es común en grandes corporativos y centros de negocios. Es el tipo de teletrabajo elegido por autónomos o freelance que en la mayoría de su tiempo no se encuentran dentro del espacio de trabajo.

 

¿Qué significado tiene el Hot Desking?

 

Es un término relativamente nuevo que apareció en los años ochenta aunque hasta hace bien poco no se ha expandido. Podríamos compararlo a una especie de biblioteca: llegas, trabajas y te vas y otro posteriormente ocupa tu puesto.

 

¿Cuáles son los principales motivos por los que está funcionando el hot-desking?

 

Supone la reducción de hasta casi la mitad del espacio utilizado anteriormente en un centro de negocios.

Si ahorramos en espacio también ahorraremos en costes, sobre todo para emprendedores, ya que no tendremos que pagar ni el alquiler de la oficina completa ni los muebles: solo pagaremos por el tiempo que de verdad invirtamos en ese lugar.

Al igual que pasa con todos los sectores de los centros de negocios, existe una amplia variedad de profesionales utilizando esas áreas. Ya no sólo nos encontramos limitados a compañeros del mismo sector y misma empresa.

Esto nos da la libertad de conocer a gente con otros registros aunque se dediquen a lo mismo, a interactuar con ellos, a intercambiar ideas. Conoceremos también compañeros de diferentes sectores con los cuales incluso podremos crear alianzas.

 

¿Hay algún tipo de inconveniente en esta forma de trabajo?

 

· No es apto para gente que le gusten las rutinas. En este tipo de teletrabajo nunca sabrás donde te toca sentarte, con quién o en qué mesa.

· Es un lugar de trabajo sin personalizar, al tener que dejarlo tal cual estaba no podrás dejar tus post- it, plantas o cualquier detalle como en una oficina al uso.

· Tus compañeros irán cambiando, por lo tanto igual no seas capaz de establecer un vínculo emocional tan profundo como podría darse anteriormente con los compañeros.

· Normalmente las personas que necesitan mayor estabilidad suelen presentar una pérdida de motivación con este tipo de teletrabajo, ya que se trata de un ambiente mucho más frío.

Pero normalmente la gente que suele recurrir a un centro de negocios Madrid a por este tipo de servicio no suele tener tiempo para pararse a pensar en los detalles del escritorio o si tiene a su lado a un compañero u a otro.

Sin embargo, los centros suelen incorporar siempre una parte de salas comunes en las cuales si necesitas un descanso puedes compartir tiempo con tus compañeros e intercambiar el día a día.