¿Los patinetes eléctricos causan accidentes? El gobierno quiere implantar el seguro obligatorio

La moda del patinete eléctrico se está comenzando a implantar en las principales ciudades españolas, y lo que era un simple juguete tecnológico que consiguió unas ventas elevadas hace unos pocos años, se ha convertido a día de hoy, en uno de los principales medios de transporte urbanos, siendo con todo convencimiento en un futuro próximo, uno de los más demandados del país.

Esto sin duda, ha generado simpatizantes y defensores a la vez que detractores tanto en la sociedad, como en el plano político y urbano.

¿Cuál es la opinión generalizada de la sociedad en las diferentes ciudades españolas?

La mayoría de viandantes y ciudadanos no ven con buenos ojos la instauración del vehículo eléctrico, porque aparte de dar problemas y causar atropellos en las aceras, han comenzado a producirse los primeros accidentes de tráfico, incluso con víctimas mortales.

Al ser la legislación para este tipo de vehículos distinta en cada provincia, cada una con sus propias reglas, los ciudadanos tienen un gran desconocimiento y muy poca información sobre que leyes rigen a este tipo de scooter eléctricos.

Es por ello, que las infracciones y problemas en la circulación se dan con asiduidad y aunque es cierto que los ciudadanos tenemos que empezar a adaptarnos a este tipo de vehículos eléctricos ya que es el futuro en movilidad, los problemas que están causando, no paran de crecer a medida que va creciendo la fiebre y el uso de los mismos.

¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de las compañías de alquiler de patinetes eléctricos?

Sin duda, ciudades como Madrid y Barcelona, se han convertido en un hervidero de patinetes eléctricos, contabilizando en cada núcleo urbano más de 1000 patinetes eléctricos para alquilar, y subiendo cada día la cifra debido a la gran demanda generada, siendo un negocio altamente rentable para todas las compañías de alquiler.

Destaca en especial la marca Lime, la cual, nace de la marca Uber de coches de alquiler, siendo la principal dominante en el mercado de alquiler, respecto al resto de compañías.

Como principales ventajas, la utilización de energía eléctrica y la nula emisión de carburantes, han ayudado al patinete a ser reconocido como un elemento de movilidad sostenible urbano y a ser valorado por la sociedad.

En cuanto a las principales desventajas, no existen vías especiales para este tipo de vehículos eléctricos en las principales ciudades, y causa problemas en la libre circulación de los patinetes, siendo el seguro a terceros que utilizan las compañías de alquiler insuficiente para cubrir daños causados.

¿Por qué deberían los patinetes llevar seguro, y porque quiere el gobierno que sea obligatorio?

Todos los patinetes eléctricos pueden llevar un seguro voluntario si así lo desea el usuario del patinete eléctrico, pero los daños y problemas que están causando en las vías urbanas, están consiguiendo crear un corriente de opinión, donde tanto bicicletas como patinetes eléctricos, tengan que poseer un seguro obligatorio, siendo una medida de posible aplicación en el futuro.