Es posible que si tu empresa es de la vieja escuela aún tengas que adaptar muchas áreas y procesos de tu negocio. Concretamente, a eso que llamamos digitalización y que es clave no ya en el futuro sino en el presente.

En la actualidad no hablamos ya tanto de documentos físicos o en papel, ni siquiera de archivos creados con programas de ofimática. Hablamos de software y programas en la nube donde lo importante no es el documento electrónico, sino el dato y la posibilidad de relacionar éste con otros datos de manera automática.

¿Qué pasos tiene que dar tu empresa para poder digitalizarse?, ¿cuáles son los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta?

Pasos para llevar a cabo la digitalización de tu empresa

 

Veamos algunos pasos que debes dar para que tu empresa pueda adaptarse a la revolución digital y aprovechar sus principales ventajas (ahorro de costes, automatización, mejora de la productividad…)

  1. Elige el software adecuado

Puede que necesites un software vertical especializado en tu nicho. Por ejemplo, si tienes una ferretería, entonces antes que un programa genérico para pymes lo que quizás necesites sea un software ferretería. Esto te permitiría tener un programa con módulos adaptados a las necesidades de tu sector.

  1. Cambia la mentalidad

Durante muchos años hemos llamado trabajo a cosas que en realidad no lo eran y que no te suponían un beneficio. No hay que contar el trabajo por el número de horas trabajadas, sino por el valor de aquello en lo que las inviertes. Por ejemplo, muchas tareas que antes tenías que hacer manualmente ahora no hará falta que las hagas porque el software lo hace solo. Tienes que acostumbrarte a usar tu mente en algo más creativo que ayude a tu negocio a crecer y salir adelante.

  1. Establece procesos

Toda empresa debe funcionar con procesos, normas, reglas… algo esencial para que tu empresa pueda crecer y salir adelante. Necesitas establecer esos procesos de modo que te resulte práctico, productivo y rentable hacer lo que estás haciendo.

  1. Integra

Si hasta ahora trabajas con software separados para gestionar datos que luego hay que relacionar, estás perdiendo tiempo y dinero. Necesitas integrar datos, que tus programas interactúen, o mejor aún, utilizar un solo software que te permita hacerlo todo.

En este sentido, a veces habrá una solución en la nube que dé una respuesta a tu problema, y en otras muchas ocasiones no la habrá y tendrás que desarrollarla.

  1. Paciencia

El coste de implementación de un software en la nube es muy inferior al de los más robustos sistemas de gestión in-house. Ahora bien, sé paciente y entiende que la transición de una forma de trabajar a otra conllevará etapas y momentos de mayor dificultad hasta que por fin te hayas adaptado completamente a la digitalización.