Ayudante de instituciones penitenciarias, un trabajo que merece la pena

Las oposiciones para ayudante de instituciones penitenciarias atraen a cientos de personas cada convocatoria que acuden a realizar los exámenes en Madrid. Son oposiciones para las que suelen salir plazas de forma periódica, algo que también anima mucho a las personas que quieren optar a una plaza fija.

Pero también son oposiciones para las que muchas personas tienen ciertos prejuicios ya que tienen miedo de que se trate de un trabajo especialmente peligroso o muy desagradable.

El trabajo de los ayudantes de instituciones penitenciarias

Es cierto que trabajar en una institución penitenciaria, popularmente una cárcel, no es el sueño de la mayoría de las personas. Pero dentro de la prisión se llevan a cabo trabajos muy diferentes que tienen muy poco que ver con la idea que se tiene sobre ellos.

Para empezar, hay trabajos que son puramente administrativos y en los cuales el contacto con los internos es muy poco. Estos puestos son los que tienen una remuneración menor precisamente porque no tienen ciertos pluses, pero para quienes quieren un trabajo tranquilo y un horario estable son absolutamente perfectos.

Para quienes trabajan en los módulos en contacto directo con los internos, también hay diferentes opciones. No todos los módulos son iguales. A los internos más peligrosos se les separa de los coloquialmente conocidos como presos comunes. Y estos módulos más peligrosos y conflictivos cuentan con personal con experiencia que, normalmente, acude de manera voluntaria porque tienen incentivos económicos para ello.

Solo hay que ver las cifras en España de incidentes graves en los que pueda haber involucrados ayudantes de instituciones penitenciarias y son realmente muy pocos.

Las ventajas del trabajo

Entre las ventajas del trabajo figuran los horarios, ya que se trabaja a turnos pero es fácil ponerse de acuerdo con compañeros para doblar algunos, sobre todo cuando se vive lejos del centro al que se está destinado, acumulando así días libres.

El sueldo es otra de las grandes ventajas de este trabajo ya que se cobran diferentes tipos de pluses por trabajar a turnos, por nocturnidad o por peligrosidad que incrementan el importen de la nómina.

Por todo esto, este trabajo está muy demandado y son muchos los que se presentan a las oposiciones ayudante de instituciones penitenciarias, aunque pocos los que van realmente bien preparados, por lo que es relativamente fácil entrar a trabajar en uno de estos centros.