Llamamos trabajos verticales a los trabajos en los que para desarrollar el mismo es necesario el uso de técnicas especiales por el difícil acceso. Para estos se utilizan cuerdas, poleas y arneses a demanda, ya que son trabajos calificados de alto riesgo.

Estos valientes trabajadores son especialistas en pinturas, aislamientos, edificación, publicidad, mantenimiento de parques eólicos… estos y otros trabajos que requieren de una especialización por el peligro que atañen.

Para desempeñar estos trabajos se necesita una amplia experiencia en el sector de los trabajos verticales ya que no todo el mundo está capacitado para realizar este tipo de tareas, las alturas dan miedo a muchas personas por lo que deben de abstenerse las personas con vértigo o con cualquier fobia a la altura.

Para realizar con éxito estos trabajos se accede a las zonas en las que hay que trabajar mediante un juego de cuerdas con las técnicas necesarias para posicionarse en la altura necesaria y así poder desarrollar el trabajo con la mayor comodidad y precisión posible.

Hace unos años, cuando había que limpiar los cristales de los altos edificios o había que pintar una fachada o quitar graffitis con chorro de arena de un bloque de varias alturas, lo que se hacía es que se montaban unos andamios alrededor de la fachada en cuestión, con la altura necesaria para que los operarios llegaran a la zona a reparar o limpiar.

Otras empresas utilizaban grúas en las que los operarios trabajaban desde la cesta a una gran altura con los peligros y el sobre coste que esto requería. Entonces se dio paso a los trabajos verticales en descenso, los operarios se cuelgan de cuerdas mediante arneses y poleas, todo muy bien planificado para que no haya el más mínimo error. Los trabajos que se desarrollan con esta técnica son amplios ya que cada vez hacemos más cosa en las alturas.

Los mantenimientos de los parques eólicos por ejemplo, requerían de una mecanización completa con camiones y grúas y un largo etcétera que comprendía la presencia de al menos quince personas. Con especialistas como (http://www.proliser.com) en trabajos verticales, está solucionado y además con muchos menos recursos.

La verdad es que no todo el mundo puede desempeñar esta labor, no todo el mundo está capacitado, ni mental ni físicamente, ya que requiere de un esfuerzo continuo. Mental porque el miedo es muy traicionero y puede aparecer cuando menos lo esperas. Físico porque para poder desarrollar esa función hay que estar preparado, como un policía o un bombero.