opensource_ecommerce

Uno de los motivos que más han aumentado en los últimos tiempos para contratar los servicios de un estudio de diseño web es la necesidad de muchas empresas de tener su propia tienda online. Abrir un negocio virtual no es sencillo (aunque damos fe de que es más fácil que abrir un establecimiento “físico”, pero existen numerosas plataformas especialmente pensadas para el comercio electrónico que nos pondrán las cosas más sencillas

PrestaShop

PrestaShop es una plataforma de código libre, es decir, open source, que cuenta ya con más de medio millón de usuarios en todo el mundo que continuamente están realizando nuevas actualizaciones, plugins y solucionando los problemas que pudieran surgir. Con más de 3 años de experiencia en el mercado y más de 130.000 tiendas en todo el mundo, PrestaShop es una de las plataformas de creación de tiendas online más en auge y sigue creciendo día a día.

Shopify

Shopify es una de las plataformas más asequibles a nivel de usuario, ya que nos permite comenzar con una tienda de diseño muy simple e ir adaptando poco a poco soluciones más complejas. A su favor está un diseño minimalista y atractivo, muy en consonancia con la actual tendencia al flat design. Sin embargo, no podemos omitir que Shopify posee una gran desventaja respecto a sus competidores, y es que cobra una comisión por cada transacción comercial que realicemos a través de nuestra tienda.

Magento

Tras 5 años de andadura, Magento se ha consolidado como una de las plataformas de e-commerce líderes en el mercado gracias a sus posibilidades de diseño y configuración y a su condición de plataforma open source (igual que PrestaShop). Eso sí, los usuarios que se decanten por Magento deben tener claro que se necesitan algunos conocimientos para comenzar a sacarle partido verdaderamente. Actualmente es la plataforma de gestión para tiendas online más usada, con un 26% de los usuarios.

OsCommerce

Creado en el año 2000, OsCommerce es una de las plataformas de creación de tiendas online más veteranas de la red. En los últimos tiempos se ha visto superada por plataformas como Magento o PrestaShop ya que estas tienen más funcionalidades y un diseño menos arcaico. Las próximas actualizaciones de OsCommerce prometen terminar con estos problemas.

VirtueMart

VirtueMart se asienta sobre Joomla y lleva varios años siendo uno de los líderes mundiales en plataformas e-commerce. Joomla cuenta con más de 3.000 extensiones que hacen muy flexible el diseño de nuestra página, por lo que Joomla y VrtualMart también podría ser una buena opción. Al menos, eso es lo que han pensado sus usuarios, que ascienden a un 12% del total.

Ahora, el siguiente paso es saber qué plataforma se adapta mejor a nuestros conocimientos y necesidades y actuar en consecuencia.

Artículo realizado por Diseño web Santander.