flor de sal cabo de gata

La flor de sal está considerada como la sal de mayor calidad, el top en el mundo de las sales. Su consumo y producción tiene su principal centro neurálgico en los climas cálidos del suroeste de Europa, siendo España y Francia algunos de los países con más tradición en la explotación de la flor de sal.

En España existen varias salinas donde se recolecta la flor de sal, pero la más destacada quizá sea la sal obtenida del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, Reserva de la Biosfera desde 1987.

El Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata cumple todos los requisitos históricos y de calidad para ser considerado como uno de los más destacados centros salineros del panorama nacional. El clima sub-desértico y volcánico de la reserva almeriense es uno de los principales factores de éxito de la flor de sal de sus salinas. La recolección de la flor de sal debe hacerse en días exclusivos en los que la temperatura cambia mucho entre el día y la noche, ya que esto favorece la cristalizacion. En el Cabo de Gata este desnivel de temperatura puede ser de hasta 20 grados en verano, lo cual permite que los granos de sal del fondo marino salgan a la superficie, formando una capa de flor de sal que posteriormente se recoge.

La flor de sal recogida en el Parque Natural del Cabo de Gata es además un ejemplo perfecto de la perfecta convivencia entre la producción o explotación de recursos naturales y el respeto al medio ambiente. La flor de sal se recoge mediante un proceso totalmente natural en el que no se afecta en ninguna medida la vida de las más de 250 especies marinas y 1.000 especies que conviven en la reserva. Incluso en 2004 esta actividad fue definida en el PDS (Plan de Desarrollo Sostenible) de la Junta de Andalucía como “recomendable para la conservación del ecosistema”.

Además de recogerse mediante un sistema artesanal que no perjudica al ecosistema, la flor de sal en un clásico con sello Gourmet en la gastronomía de la zona. La flor de sal se utiliza para el salado de rape, rayas, sardinas o boquerones (entre otros muchos), al igual que para las ensaladas o para las carnes a la parrilla.

Cada año se producen en las salinas del Cabo de Gata más de 30.000 toneladas de sal común, lo que la convierten en una de los principales centros productores de España. Y todo ello con sus dos principales cualidades por bandera: la calidad, y el respecto al medio ambiente.